EL FECI EN PANAMA

EL FECI

El FECI :creado en la década del 70 bajo el nombre de Fondo Especial de Nivelación de Interés– afronta, actualmente, una férrea oposición desde la banca local.

Los banqueros plantean que el FECI, que se creó con la mejor de las intenciones –repuntar un sector deprimido que requiere de enormes inversiones para modernizarse y hacerse competitivo– en una época en la que las tasas de interés eran muy altas, hoy no tiene razón de ser, debido a que las tasas actuales están bajísimas, amén de la carga que representa para el consumidor y las empresas.

Pero la justificación más válida  esgrimida por algunos banqueros es que pocos conocen el FECI. Mas lo peor es lo que hay detrás del subsidio: una larga lista de recriminaciones surgidas por la duda de que el FECI llegue a los más necesitados, los pequeños agricultores.

  • EL FECI EN PANAMA

El FECI es un subsidio al sector agrario que se recauda a través de una deducción del 1% sobre todos los préstamos que superen los 5 mil dólares concedidos por bancos y financieras.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) recibe el 50% de esos dineros, mientras que el 50% restante se utiliza para préstamos agropecuarios.

El problema es que el FECI: según banqueros consultados y analistas privados ha terminado favoreciendo a los grandes ganaderos y terratenientes, que son, precisamente, los que más poder de acceso tienen al crédito y menos incentivos necesitan. Todo ello a expensas de los consumidores de créditos, que, a través de su puntual pago del 1%, subvencionan el fondo. A los pequeños agricultores no les llegan los beneficios del FECI porque se les piden garantías que no tienen, asegura Mario De Diego, vicepresidente de la ABP.

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) y Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACHI), que están a favor de que el FECI se mantenga, aseguran que sí beneficia a los pequeños y medianos productores. ¿A cuántos exactamente? No hay respuesta.

“Los bancos nos tienen catalogados como una actividad riesgosa”, dice el secretario de la ANAGAN, Euclides Díaz, quien también opina que hay dos Panamá: “el Panamá de las áreas metropolitanas, cuya riqueza anda por el 92% del PIB y el Panamá rural, cuyo ingreso anda por ocho centavos de cada dólar. Así que instrumentos como el FECI es lo menos que podemos hacer para ayudar a esa mitad de la población que no tiene nada”.

  • CUANTO RECAUDA EL FECI?

El 1% que se recauda de los préstamos personales y comerciales puede parecer poco, pero el FECI ha logrado a recaudar en los últimos cuatro años 182 millones de dólares (ver gráfica).

Según datos de la Superintendencia, en concepto de ingresos, como retenciones sobre préstamos, se recaudó 37.9 millones de dólares en 2003 y 41 millones en 2002.

Estos fondos se reparten al 50% entre el BDA y el otro 50% al FECI, al tiempo que los saldos se distribuyen en un 75% para el BDA y en un 25% para las cooperativas.

La Superintendencia deposita su 50% en el Banco Nacional, el cual se remite al FECI. Las auditorías de la Superintendencia a los bancos revela que las entidades bancarias deben mejorar sus sistemas de evaluación y calificación de los préstamos para garantizar la aplicación de la retención y cobro del 1% de sobretasa, o el derecho al descuento del FECI.

De acuerdo con la Superintendencia, se realizan dos tipos de fiscalizaciones: “se examina una muestra representativa de expedientes individuales para detectar caso por caso la aplicación específica de las normativas mencionadas” y la otra in situ (para verificar que se esté cumpliendo con las normativas del FECI).

About these ads

Acerca de caballerobarrios

hablar por telefono
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s